PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Uno de los objetivos más importantes de Casa de Son, es la vinculación de las y los participantes de nuestros talleres, con la práctica musical en el contexto festivo comunitario, como una manera de asegurar la preservación y revitalización del patrimonio cultural inmaterial. El contexto de las celebraciones en los que se desarrolla el baile de tabla, asociado a la música de arpa grande, constituye un espacio en el que las prácticas musicales tradicionales adquieren su pleno sentido y relevancia social, más allá de la celebración y encuentro entre personas, familia, comunidad. Facilitar a los participantes en estos contextos, les permite vivenciar el verdadero rol de la música tradicional como un medio de expresión colectiva, de identidad y cohesión social, además de posibilitar la proyección de sí mismos, como portadores de un patrimonio identitario, y agentes esenciales para la continuidad de las tradiciones.
Al experimentar la música en su contexto original, las y los participantes se enfrentan a las dinámicas propias de la comunidad en que se desarrolla la celebración, de la comunidad musical, interactuando con otros músicos y personas de diferentes generaciones, reconocen el valor de los músicos portadores y comprenden el papel de la música en la expresión ritual de la celebración. Este contacto directo facilita el desarrollo de una consciencia y puesta en valor, así como un compromiso personal con el patrimonio, fortaleciendo su sentido de pertenencia, la necesidad y la responsabilidad de preservar estas prácticas a futuro, contagiándose a convertirse en portadores activos del legado cultural que reciben.
En estos espacios, se fortalecen los lazos intergeneracionales, donde las y los aprendices pueden observar y escuchar, comprender y analizar el comportamiento de elementos fundamentales del sistema festivo musical, pueden recibir consejos y compartir la práctica con músicos de mayor experiencia, enriqueciendo su aprendizaje a través de la transmisión oral y la observación directa de los maestros. Así, se aproxima el aprendizaje a una experiencia en la que los saberes se comparten y se actualizan de manera más natural.
Cumpleaños 100 de Don Aureliano Cruz Lara
"Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del SACPC (antes Fonca)"