Minuetes, un patrimonio musical mestizo

27.08.2018

ESPAÑOL

Los minuetes forman parte del patrimonio musical mestizo en México. En la región de la Tierra Caliente michoacana, particularmente en la comunidad de Zicuirán se les nombra como vinuetes. Básicamente hablamos de un repertorio tradicional de piezas musicales que son interpretadas para acompañar velaciones para angelitos y adultos, procesiones y una serie de actividades vinculadas con las funciones religiosas. Se les puede encontrar en compases distintos, ya sea en forma de son o en compás binario. Su característica común es que son meramente instrumentales y que su interpretación está orientada hacia la religiosidad popular. 
En los templos de diversas comunidades del municipio de La Huacana, como Piedra verde, El Jazmín, San Pedro Barajas, San Miguel y un circuito aún mayor de comunidades mestizas, se acostumbra recibir a la Virgen de Silahua de la de Inmaculada Concepción o también al Señor del Socorro de Copales. Su traslado de comunidad en comunidad se realiza a través de una procesión. Durante ésta, se cantan alabanzas y se interpretan vinuetes. Una vez que la imagen llega a una población, se le recibe en alguna casa o en el templo de la comunidad y la gente acude a bailar frente a la imagen esta música. En esta región los vinuetes tradicionalmente se han interpretado con instrumentos de cuerda como son el violín, la guitarra de golpe y la tambora, aunque últimamente se ha incorporado la vihuela, la guitarra sexta y hasta el tololoche.

ENGLISH

The minuetes are part from the mestizo musical heritage in Mexico. In the Hot Lands region from Michoacán, particularly in the community of Zicuirán, they are named as vinuetes. Basically we talk about a traditional repertoire of musical pieces that are performed to accompany vigils for angels and adults, processions and a series of activities related to religious functions. They can be found in different measures, either in the form of a "son" or in a binary measure. Their common characteristic is that they are merely instrumental and that their interpretation is oriented towards popular  religiosity.
In the temples of various communities from the municipality of La Huacana, such as Piedra Verde, El Jazmin, San Pedro Barajas, San Miguel and even a larger circuit of mestizo communities, it is used to receive the Virgen de Silahua de la Inmaculada Concepción or also to El Señor del Socorro de Copales. The transfer of the religious images from community to community takes place through a procession. During this, praises are sung and vinuetes are played. 
Once the image reaches a population, it is received in some house or in the community temple and people come to dance this music infront of the imageIn this region the vinuetes have traditionally been played with stringed instruments such as the violin, the "hit guitar" (guitarra de golpe) and the tambora, although there have been recently incorporated the vihuela, the sixth guitar and even the tololoche. 


BREVES RESEÑAS 

Don Leobardo Padilla Navarro (25 de junio de 1925 - 1o Septiembre 2019). 

Nació en el Morado, un paraje conocido dentro de lo que anteriormente fuera la hacienda de Zicuirán, rancho que estaba en manos del cacique Alfonso Vigaray, dentro del municipio de La Huacana hasta antes de la repartición de las tierras por el general Lázaro Cárdenas.

Don Leobardo, se enseñó en el violín desde los 35 años de edad, con Don Julián Pérez y Don Florentino Ramírez, a quien por sobrenombre llamaban «vara loca», por su manera virtuosa de tocar el violín, éste último además fue uno de los primeros segunderos de Don Leandro Corona en el legendario Conjunto de Arpa Grande Zicuirán. Don Leobardo junto a todos ellos -quienes vivieron avecindados en lo que hoy es la comunidad de Zicuirán-, aprendió un repertorio amplio de minuetes y sones de la región, aunque él se centró principalmente en la práctica de los minuetes.

Don Leobardo Padilla participó el año 2015 junto a otros músicos de la comunidad, Don Rosalío Jiménez y Don Rafael Jiménez quien ya falleció, en la grabación del Disco "Los minueteros de Zicuirán", proyecto que fue apoyado por la convocatoria Cultura para la armonía en su edición 2015.

Don Leobardo fue distinguido en el año 2017 por el Programa Cultural de Tierra Caliente como "Guardián de la Tradición".