Minuetes, un patrimonio musical mestizo
ESPAÑOL
ENGLISH
BREVES RESEÑAS
Don Leobardo Padilla Navarro (25 de junio de 1925 - 1o Septiembre 2019).
Nació en el Morado, un paraje conocido dentro de lo que anteriormente fuera la hacienda de Zicuirán, rancho que estaba en manos del cacique Alfonso Vigaray, dentro del municipio de La Huacana hasta antes de la repartición de las tierras por el general Lázaro Cárdenas.
Don Leobardo, se enseñó en el violín desde los 35 años de edad, con Don Julián Pérez y Don Florentino Ramírez, a quien por sobrenombre llamaban «vara loca», por su manera virtuosa de tocar el violín, éste último además fue uno de los primeros segunderos de Don Leandro Corona en el legendario Conjunto de Arpa Grande Zicuirán. Don Leobardo junto a todos ellos -quienes vivieron avecindados en lo que hoy es la comunidad de Zicuirán-, aprendió un repertorio amplio de minuetes y sones de la región, aunque él se centró principalmente en la práctica de los minuetes.
Don Leobardo Padilla participó el año 2015 junto a otros músicos de la comunidad, Don Rosalío Jiménez y Don Rafael Jiménez quien ya falleció, en la grabación del Disco "Los minueteros de Zicuirán", proyecto que fue apoyado por la convocatoria Cultura para la armonía en su edición 2015.
Don Leobardo fue distinguido en el año 2017 por el Programa Cultural de Tierra Caliente como "Guardián
de la Tradición".