La Alegría de Zicuirán, al son de las mujeres

26.01.2023

En la etapa inicial de Al Son de las mujeres, definimos como primera estrategia la realización de talleres comunitarios con convocatoria expresa para niñas, jóvenes y mujeres, misma que logró sostener actividades durante un año de trabajo gracias al proyecto "Ahora Verás Chamacas...Al Son de las Mujeres", beneficiado por el Programa Músicos Tradicionales Mexicanos del FONCA (2020). Esta propuesta concibe un proceso integral de formación musical, para la enseñanza-aprendizaje del repertorio antiguo de la región y para la renovación de la música y la lírica con una perspectiva de género como un eje fundamental. 

De este trabajo se logró la conformación de  "La Alegría de Zicuirán", un conjunto femenil que busca interactuar de manera equitativa sin distinción de género, es así, que, en ocasiones, la agrupación también se ha abierto a la integración de una configuración mixta. Además de participar alegrando a su comunidad en el jardín principal, el conjunto se ha presentado en el homenaje al músico local Aureliano Cruz, en la localidad del Jazmín, en el estreno de la película documental "El Río de los Sonidos" en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el Primer Encuentro Infantil Juvenil "Al Son de las Cuerdas" de Apatzingán, el Encuentro de Músicos Tradicionales del FONCA en la Ciudad de México y el XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.  

Ha sido, ésta una semilla fértil que, no solo renueva de esperanza la tarea de dar cause a la reproducción de nuestro valioso patrimonio, sino que impacta también de manera significativa las vidas de quienes participamos, brindando luz en la oportunidad de construir lazos personales que se comparten a través y más allá de la música, frente al contexto social adverso que como mujeres nos toca vivir. Además de abrir la puerta a la revaloración de la presencia femenina en el ámbito musical, este proyecto ha permitido que las participantes se reconozcan como dignas herederas y portadoras de un importante legado, y como agentes de cambio en su comunidad.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrentamos en los procesos de revitalización de la música regional, es la posibilidad de contar con las condiciones materiales mínimas para desarrollar acciones que nos permitan dar continuidad a las actividades formativas. La intermitencia financiera en estos procesos ha sido un factor determinante, y aunque con limitaciones, hemos seguido trabajando sin quitar el dedo del renglón. Por fortuna, el Programa Músicos Tradicionales Mexicanos del SACPC (2022), viene a dar un valioso empuje al proyecto de continuidad "La Alegría de Zicuirán, al son de las mujeres", en la modalidad Músicos que Renuevan la Tradición de la Categoría B. 

Conforme avanza el proceso, y se integran nuevas participantes a los talleres, se vislumbran nuevos caminos que iremos caminando y compartiendo. Los logros de esta etapa los mediremos al finalizar 2024, donde esperamos poder ver el florecimiento de una nueva etapa para la música de los conjuntos de arpa grande.